Historia

Cuando una mercancía se vende a peso y no llega exactamente al peso pedido, lo que se añade para que acabe de llegar al peso.

La torna era, en los productos que antiguamente se compraban a peso, el añadido, el trozo de pan que el panadero te ofrecía cuando la barra que comprabas no llega al peso exacto.

En la panadería de mis padres cuando era pequeña recuerdo ver estas guillotinas, así se cortaba un trozo de coca de panadero para dar la torna! También se podía dar un “llonguet”, que es un panecillo con una forma peculiar todo hojeado por dentro.

Nacida en el corazón de Barcelona

Montse Rocamora es la tercera generación de panaderos, con una educación a la gastronomía al haber nacido justo al lado del mercado de la Boqueria.

“Unos de mis panes preferidos es nuestra xapatta ¿la fórmula? La de mi padre, desde hace mas de 40 años, su olor característico me lleva a la niñez cuando la veía salir del horno, la panadería ubicada en la calle del carmen, 7 justo al lado de lo que era el emblemático restaurante Quo Vadis.

Una curiosidad… la famosa coca de cristal se descubrió en la Torna, la madre de esa coca es esta Xapatta con esos grandes alveolos, grandes cocineros la usaron en platos de alta gastronomia.

Ahora con un nuevo proyecto en el maresme, un espacio de gastronomia
donde puedes hacer talleres de cocina y eventos personalizados.
agapecaldetes.es